Varietal Caturra

Originario de Brasil, es una mutación del varietal Bourbón.

En general da una buena calidad en taza, con acidez brillante, cuerpo medio-bajo, notas florales y muy aromáticas, y una dulzura inferior que en el Bourbon. Hoy en día es menos común en Brasil que en Nicaragua, Colombia y Costa Rica.

Sus cerezas son de color rojo vinoso y tiene mayor producción de granos comparada con la typica o la Bourbon. La planta es muy precoz en su producción comparado con la Typica, y destaca por su porte bajo, la distancia entre nudos corta, las guías son de color verde intenso y las ramas laterales tienen abundantes ramificaciones secundarias: todo ello permite su establecimiento en altas densidades de siembra, consiguiendo así, mayores producciones por unidad de superficie. Gracias a las investigaciones realizadas en CENICAFÉ, donde se observaron sus atributos de alta producción, excelente calidad de la bebida, amplia adaptación y buenas características de las semillas, entre otras cualidades, se difundió su siembra exitosamente en la zona cafetera colombiana. Sin embargo, esta variedad es altamente susceptible a la roya del cafeto y a la enfermedad de las cerezas, hongos patógenos que limitan la producción y afectan notablemente su calidad.

En Perú nos contaron que tanto a los murciélagos como a los ratones les encanta chupar las cerezas de este varietal para comer la miel que hay en su interior...Curioso!!

 

Varietal  Caturra

Volver

  • Cafés Siboney en Facebook
  • Cafés Siboney en Instagram
  • Cafés Siboney en Youtube
Cafés Siboney

Cafés Siboney - Pol. Agrela, Pasteur, 14 - 15008 (A Coruña)   t. 981 274 012   f. 981 278 861
Café & Boutique Siboney - Rua Nueva, 28 - 15003 (A Coruña)   t. 981 227 836
Café & Boutique Siboney - Calle Ferrol, 14 - 15004 (A Coruña)   t. 881 899 142