Conservación del café

Entender los procesos por los que pasa el café una vez tostado te ayudará a manipularlo y conservarlo de forma adecuada, y de esta manera podrás disfrutar al máximo de todos los matices que puede ofrecer una buena taza de café.

Lo primero que has de saber es que durante el proceso de tueste el café desarrolla gran cantidad de gases dentro del grano; por lo que es necesario dejar reposar y desgasificar el café durante unos 8 días después de ser tostado. De la misma manera, es importante recordar que los cafés tostados a un punto medio como los nuestros, mantienen toda su dulzura y aromas naturales unas 3-4 semanas (los tostados a punto alto sólo 2 semanas), por lo que hay que intentar disfrutarlos antes de ese tiempo. Si no lo haces, los aceites que se encuentran dentro del grano, habrán salido al exterior y se habrán oxidado, lo que condicionará en gran medida los sabores y anulará casi todos los perfiles positivos que ese café podría ofrecer. También es importante tener presente que, una vez molido el café, su proceso de oxidación se multiplica por 5, por lo que lo ideal sería conservarlo en grano y moler sólo la cantidad que se vaya a utilizar en ese momento.

Si no dispones de molinillo, entonces, compra el café molido en pequeñas cantidades, asegurándote de que el café sea molido en el momento de la compra y que haya sido tostado en un período no superior a los 15 días.

Por último, a la hora de conservar el café es importante hacerlo en un recipiente hermético y opaco, alejado de la luz y a una temperatura de entre 14 y 20 grados, ya que los tres factores que intervienen en la oxidación del café son el oxígeno, la luz y el calor.


  • Cafés Siboney en Facebook
  • Cafés Siboney en Instagram
  • Cafés Siboney en Youtube
Cafés Siboney

Cafés Siboney - Pol. Agrela, Pasteur, 14 - 15008 (A Coruña)   t. 981 274 012   f. 981 278 861
Café & Boutique Siboney - Rua Nueva, 28 - 15003 (A Coruña)   t. 981 227 836
Café & Boutique Siboney - Calle Ferrol, 14 - 15004 (A Coruña)   t. 881 899 142