Especies: Arábica vs Robusta

El cultivo del café se extiende a lo largo de más de 60 países situados entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, al ser la climatología un factor determinante en su producción.

Al arbusto del café se le llama también cafeto y fue descrito por Carlos Linneo, científico y botánico sueco como perteneciente al género Coffea y a la familia de las Rubiaceae. La producción comercial está basada en dos especies, Coffea arabica (café arábico) catalogada en 1753 y C. canephora (café robusta). También se encuentra una tercera especie, C. liberica pero esta sólo supone el 1% de la producción mundial.

Los árboles de la especie Arábica bajo libre crecimiento pueden llegar a medir entre 4-6 metros de alto, con ramas con crecimiento vertical (orto trópico) que producen un par con crecimiento horizontal (plagio trópico), estas con hojas onduladas que pueden medir entre 10-15 x 5-10 cm. Bajo unas buenas condiciones de campo, las plantas jóvenes pueden comenzar a tener floración entre los 12-15 meses y producir su primera cosecha 2 años y medio después de la plantación. Los frutos del cafeto tardan entre 7 a 9 meses en alcanzar su estado óptimo de madurez. El café arábica es cultivado a altitudes entre los 900-2100 m.s.n.m. a una temperatura óptima entre 15-24 °C. Esta especie tiene un potencial para producir cafés con tazas limpias, notas dulces, fructuosas, y con mayor acidez. Es importante recordar que sólo un 20% de los cafés de la variedad Arábica que se cultivan en el mundo están considerados como Cafés de Calidad Superior o Cafés Especiales. El porcentaje de cafeína de los cafés arábicas tiene un promedio de 1.2%. El mayor productor de café Arábica del mundo es Brasil.

Los árboles de la especie Robusta pueden llegar a medir entre 8 y 12 metros, con hojas mucho más largas y corrugadas que las del Arábica y pueden cultivarse entre los 100-700 m.s.n.m con una temperatura ambiente entre 24-30°C. Para que su fruto madure pueden pasar entre 9-11 meses después de la floración. En general, son plantas más resistentes a enfermedades, plagas y condiciones climatológicas adversas. Este especie produce tazas más fuertes, poco aromáticas, ásperas y notas amargas. El contenido de cafeína es el doble que en la especie Arábica, generalmente con un 2.2%. En general, el precio de los cafés robusta es bastante inferior a los de la variedad Arábica. El mayor productor de cafés robusta del mundo es Vietnam.

En España, el comercio de cafés Arábicas supone, aproximadamente, un 30% frente al 70% de los cafés de la especie Robusta, lo que muestra la baja calidad de los cafés que se trabajan en nuestro país. En Siboney, las compras de cafés Arábicas suponen un 90%, y el 10% restante son de cafés Robusta de calidades y perfiles que muchas veces superan a los cafés Arábicas disponibles en el mercado.

  • Cafés Siboney en Facebook
  • Cafés Siboney en Instagram
  • Cafés Siboney en Youtube
Cafés Siboney

Cafés Siboney - Pol. Agrela, Pasteur, 14 - 15008 (A Coruña)   t. 981 274 012   f. 981 278 861
Café & Boutique Siboney - Rua Nueva, 28 - 15003 (A Coruña)   t. 981 227 836
Café & Boutique Siboney - Calle Ferrol, 14 - 15004 (A Coruña)   t. 881 899 142