Brasil Fazenda Alegria
Brasil Fazenda Alegria
Brasil Fazenda Alegria

Brasil Fazenda Alegria

Presentamos un café de Brasil que se engloba dentro del proyecto Bob o Link, dirigido por la familia Croce en la granja Fazenda Ambiental Fortaleza, pero de una región totalmente distinta, lo que le da un perfiñl de taza y unas notas diferentes.

Características

Productor: Deneval Viera.
Región: Caparao.
Proceso: Semi-Lavado (pulped).
Altitud: 1300-1400 msnm.
Varietal: Catuaí Rojo y Bourbón.

Perfil de Taza: Acidez cítrica redonda y cuerpo cremoso con notas a moras, nueces y chocolate. Postgusto dulce y elegante.


Historia:

El proyecto Bob o Link es un proyecto de vida dirigido por la familia Croce en su granja Fazenda Ambiental Fortaleza (FAF) en Mococa, São Paulo, desde donde promueven el concepto de "agricultura sostenible", y lo aplican a todo lo que producen en su finca, que va desde el café, la miel, las frutas, la leche, el queso, los vegetales, las mermeladas... y lo intentan transmitir a los otros productores de la zona con los que trabajan (ya son más de 40). Cuando hablamos de "sostenible" nos referimos a sostenibilidad social, ambiental y económica. El nombre de Bob-o-Link viene de un ave migratoria que está muy afectada por la agricultura intensiva y el monocultivo que tiene lugar en sus áreas nativas. Las fincas que forman parte del proyecto se convierten en las áreas ideales para que este pájaro endémico se refugie, por eso se ha convertido en el símbolo del proyecto.

Todo empezó en las montañas de Mogiana, entre 1000 y 1400m de altitud, con varietales como el Bourbon Amarillo, el Mondo Novo rojo o el Catuaí, todo cultivado bajo la sombra de los árboles tropicales. El proyecto Bob o Link se basa en un sistema de producción ecológica de policultivo sostenible. Las granjas están produciendo café de alta calidad bajo sombra, pero también algunas frutas, verduras, miel, madera y productos lácteos con el fin de garantizar la diversa fuente de ingresos.
Para convertirse en un agricultor bob-o-link, los productores tienen que:
- Plantar árboles para que den sombra a los cafetos
- Hacer barreras naturales, para preservar el agua
- Disminuir el uso de fertilizantes y pesticidas
- Instalar camas africanas y máquinas de pre-clasificación en las granjas (con su ayuda financiera)
- Cosecha selectiva. Siendo granjas de montaña y pequeñas, la cosecha se hace a mano
- Les ayudan a cambiar sus hábitos alimenticios
- Demostrar un interés en la cata y reconocimiento de la calidad del café
- Tener algunas producciones alternativas. Es bastante común ver muchos animales en las granjas, como las vacas para productos lácteos y carne, y la producción de hortalizas
- Con todo esto, las aves y las abejas vendrían.
Un café Bob o link debe tener al menos un puntaje de 84/100 para ser vendido bajo esta designación.

Desde hace poco, la Familia Croce a empezado un nuevo proyecto, el FAFCoffees Caparaó Project, que se enmarca en una nueva región, con tamaños de fincas y una ética ambiental similares a la de FAF pero con una temporada de cosecha y un perfil de taza diferente. Por eso, el encuentro con Deneval Miranda ha permitido la extensión del proyecto Bob o Link al Terroir Caparao. Aquí te ofrecemos la cosecha del primer año de este café Bob o Link de la región de Caparao, situado en las Cordilheiras do Caparaó, en la ladera noreste de las montañas del Pico da Bandeira. Gracias a sus habilidades, el Sr. Deneval ha podido reunir a personas y productores de café alrededor del proyecto Bob o Link de la familia Croce y ya son más de 40 fincas de la zona las que se han unido al proyecto para producir los cafés Bob o Link.

De esta forma, como la cosecha en FAF se lleva a cabo entre junio y septiembre, mientras que en Caparao es entre julio y noviembre, se puede de café Bob o Link durante todo el año.

.

  • Cafés Siboney en Facebook
  • Cafés Siboney en Instagram
  • Cafés Siboney en Youtube
Cafés Siboney

Cafés Siboney - Pol. Agrela, Pasteur, 14 - 15008 (A Coruña)   t. 981 274 012   f. 981 278 861
Café & Boutique Siboney - Rua Nueva, 28 - 15003 (A Coruña)   t. 981 227 836
Café & Boutique Siboney - Calle Ferrol, 14 - 15004 (A Coruña)   t. 881 899 142