Etiopía Guji “Shakiso
Etiopía Guji “Shakiso
Etiopía Guji “Shakiso
Etiopía Guji “Shakiso
Etiopía Guji “Shakiso

Etiopía Guji “Shakiso"

Recién empezado el otoño nos llega un nuevo Etiopía, con sabores afrutados y frescos que harán que no añoremos el verano. 
Al tratarse de un café de proceso natural, se potencian esas notas afrutadas (frutos rojos) y a caramelo que, a diferencia de los Etiopía con proceso lavado, donde destacan más las florales y cítricas. 

Características

Productor: Guji Highland Coffee Plantation.
Región: Odo Shakiso, Guji.
Proceso: Natural.
Altitud: 2100-2200 msnm.
Varietal: Moka Heirloom.

Perfil de Taza: Cuerpo cremoso y acidez cítrica afrutada. Desarrolla notas a fresas y moras, con un postgusto dulce a piña y caramelo.


Historia:

La zona de Guji es una zona bien conocida en el sur de Etiopía, situada entre las zonas de Borena y Bale, por los cafés que proporciona, con un perfil típico (floral, picante y cítricos) que recuerda a los mejores Yrgacheffes. La región también suele exportar cafés certificados como Sidamo o Yrgacheffe.

Hangadhi es el nombre dado a una plantación semi-forestal ubicada a 10 km del bosque de Dambi uddo, que es el nombre de un bosque salvaje localizado en la región de Guji, cerca de la ciudad de Shakiso, pero también es el nombre de un gran árbol, presente en dicho bosque. Hace unos diez años, parte de éste bosque se convirtió en plantación (150 hectáreas), preservando un sistema agroforestal. Un sistema semiforestal donde la producción del café se mezcla con la producción complementaria de madera o miel.

Los árboles de la plantación no sólo se usan por la sombre que producen, como en la mayoría de las fincas convencionales, sino que pertenecen a un sistema agroforestal muy beneficioso de distintas maneras:

  • Desde un punto de vista agronómico, los arboles ayudan contra la erosión del suelo, al que le da una mejor resistencia al calor por el flujo del agua de lluvia.
  • Económicamente, en este bosque también se produce miel, jengibre y leña.
  • Por último, este sistema es un modo muy bueno para preservar la biodiversidad, ya que hay un promedio de 10 a 15 especies de árboles en el bosque.

La producción de café apoya financieramente estos bosques y presta atención a la conservación de su ecosistema diversificado, con una rica fauna y flora.

  • Cafés Siboney en Facebook
  • Cafés Siboney en Instagram
  • Cafés Siboney en Youtube
Cafés Siboney

Cafés Siboney - Pol. Agrela, Pasteur, 14 - 15008 (A Coruña)   t. 981 274 012   f. 981 278 861
Café & Boutique Siboney - Rua Nueva, 28 - 15003 (A Coruña)   t. 981 227 836
Café & Boutique Siboney - Calle Ferrol, 14 - 15004 (A Coruña)   t. 881 899 142