Aula de Formación

En el año 2004 inauguramos el Aula de Formación Siboney como parte del "Servicio Integral Siboney", donde, a través de los diferentes cursos baristas y talleres, ayudamos a nuestros clientes profesionales de la hostelería y restauración a ampliar sus conocimientos sobre el mundo del café en general y los "Cafés Arábicas Especiales" en particular, para que puedan entender y valorar todo el esfuerzo que hay detrás de una taza de Cafés Siboney.

A continuación te presentamos los diferentes cursos y talleres que impartimos a nuestros clientes:

Barista 1

Duración aproximada: 5 horas. Tras una pequeña reflexión sobre la figura del barista en el mundo de la hostelería:

- Estudiamos las diferencias entre los cafés de la especie arábica y los de la especie robusta.

- Analizamos los diferentes varietales y los procesos necesarios para alcanzar un grano de calidad desde el árbol a la taza final.

- Hablamos de los cafés especiales y su forma de catarlos y puntuarlos.

- Visitamos el tostadero para conocer el proceso del tueste y cómo se elaboran los diferentes blends.

- Realizamos una pequeña cata de cafés en cafetera de filtro y espresso.

- Estudiamos el funcionamiento y la repercusión en la calidad de la taza final del molino y la máquina de café, para poder diferenciar los matices en taza de los diferentes orígenes.

- Analizamos los diferentes pasos a seguir para alcanzar el espresso perfecto

Estudiamos la composición de la leche y la forma de tratarla para conseguir la textura y temperatura correctas.

 

Barista 2

Duración aproximada: 9 horas, en las que se dan todos los temas del curso Barista 1 y se completan con un taller de Latte-Art.

Taller de Latte-Art

Una vez que hemos aprendido a preparar el espresso perfecto, el siguiente paso es profundizar sobre la leche y su tratamiento. Para ello:

- Analizamos todos los parámetros que intervienen a la hora de cremar y calentar la leche de manera adecuada, para después conseguir, a través de las diferentes modalidades, un producto estéticamente apetecible.

Fruto de esta realidad creamos nuestro "Taller de Latte-Art”, un curso teórico-práctico con una duración aproximada de unas 4 horas, en el que estudiamos todos los procesos a seguir a la hora de preparar un café de Latte-Art. Esto implica analizar el correcto tratamiento de la leche con el fin de mantener todas sus propiedades fisiológicas intactas, su sabor dulce y mejorar su apariencia estética, estudiar la colocación e inclinación de la jarra a la hora de calentarla y por último practicar las tres modalidades de latte-art: con jarra, con salsas y con el pen latte-art.

Taller de Cata

Duración aproximada: 3 horas. En el Taller de Cata hacemos:

- Breve introducción a los diferentes orígenes, varietales, terroirs y los diferentes procesos por los que puede pasar el café desde que se recoge en el árbol hasta que llega a nuestro tostadero.

- Cata tipo brasileña, en la que a través de las hojas de puntuación de la SCAA, evaluaremos las cualidades organolépticas de las diferentes muestras tanto en seco como en infusión, lo que implica analizar su fragancia, sabor, post-gusto, acidez, cuerpo, uniformidad, balance, dulzor y limpieza.

- Mostramos las diferencias que ofrecen los cafés de varias regiones y que han sido procesados con diferentes métodos, la influencia de la altitud en el perfil de los cafés y los matices que aportan los diferentes varietales.  Para nosotros es una experiencia que todo bebedor de café debería experimentar al menos un vez en la vida.

 

Cursos Personalizados

Enfocados a nuestros clientes de Hostelería con unas necesidades específicas, ya sea de tiempo o de conocimientos. Por ello, nos adaptamos a sus necesidades con el objetivo de poder satisfacer al máximo sus expectativas en su visita a nuestra Aula de Fomación. También podemos realizar el curso en el propio establecimiento de nuestros clientes de hostelería, adaptándonos al horario que más les convenga.

En este curso, de una duración aproximada de 2 horas,  hacemos:

- Un resumen de nuestro curso "Barista 2"

- Una sesión práctica de cafés en diferentes presentaciones: café espresso, café con leche y Capuccino.

- Una lección básica de Latte-Art.

 

Introducción al mundo del café.

Duración apróximada: 3 horas.  Un curso orientado al consumidor de café en casa, y una fantástica manera de introducirse en el apasionante mundo de los Cafés Especiales. Durante el curso:

- Hablaremos sobre las zonas productoras, las diferentes variedades de café, los varietales,

- Reflexionaremos sobre las varias formas de procesar el café, desde la cerezas hasta el grano verde y del resto de los factores que afectan a la calidad del café.

- Hablamos sobre el tueste, para analizar las varias fases por las que pasa el café al ser expuesto a altas temperaturas y comprobar de qué manera éste puede repercutir en las características organolépticas del café.

- Realizaremos diferentes catas que nos permitirán experimentar todos los factores que afectan a la calidad del café.

- Analizamos los diferentes métodos existentes para preparar el café en casa, y experimentamos con uno de los orígenes en varias cafeteras como la Chemex, la cafetera Clever o la cafetera tipo Sifón, para descubrir cómo puede cambiar el perfil de la taza final dependiendo del método de preparación que hemos utilizado. Esto nos permitirá  saber cuál es la preparación que más se adapta a nuestros gustos. El curso se imparte un Sábado al mes de 10.30h a 14h en nuestro Café&Boutique de la Calle Ferrol, 14 de A Coruña.

 

Para más información sobre nuestros cursos no dudes en preguntarle a tu repartidor habitual o a través de nuestra página de contacto.

  • Cafés Siboney en Facebook
  • Cafés Siboney en Instagram
  • Cafés Siboney en Youtube
Cafés Siboney

Cafés Siboney - Pol. Agrela, Pasteur, 14 - 15008 (A Coruña)   t. 981 274 012   f. 981 278 861
Café & Boutique Siboney - Rua Nueva, 28 - 15003 (A Coruña)   t. 981 227 836
Café & Boutique Siboney - Calle Ferrol, 14 - 15004 (A Coruña)   t. 881 899 142