Icatú


El Icatú es un hibrido de varietales Arábicas y Canéphoras, que se desarrolló en Brasil a mediados de los 80, aunque su presentación oficial no se hizo hasta 1993.
Al principio se cruzó el varietal Bourbón con un varietal Robusta, y el resultado, a su vez, se cruzó con otros varietales Arábicas típicos de Brasil, como el Mundo Novo o el Caturra.
Como en otros híbridos, el propósito de Icatú fue desarrollar un varietal resistente al hongo de la roya y que a su vez tuviera una buena producción (el Icatú produce entre un 30% y un 40% más que el Mundo Novo). Estos híbridos son sometidos a un proceso de selección tomando en cuenta: la altura o porte de la planta, susceptibilidad al hongo, porcentaje de granos vanos, producción de café cereza por planta y relación de café oro/café cereza. Una vez efectuada la selección se obtienen las mejores progenies. Éstas son autofecundadas y seleccionadas nuevamente de acuerdo con las mismas características en formas consecutivas.
En Brasil el Icatú está muy extendido y si se produce de forma correcta, puede llegar a dar tazas con una calidad sorprendente como nuestro Icatú Rojo de la finca Bela Vista.
La planta del Icatú es de porte alto y sus granos alargados. Al madurar puede desarrollar un color rojo o amarillo, de ahí que se hable de Icatú Rojo y del Icatú Amarillo.
En taza suele destacar por su buen cuerpo, su acidez madia-baja, notas a fruta roja y cítricos, y por un post-gusto dulce a chocolate con leche.

Cafés disponibles con este varietal

Volver

Cafés Siboney

Cafés Siboney - Pol. Agrela, Pasteur, 14 - 15008 (A Coruña)   t. 981 274 012   f. 981 278 861

Boutique Cafés Siboney - Rua Nueva, 28 - 15003 (A Coruña)   t. 981 227 836

Boutique Cafés Siboney - Calle Ferrol, 14 - 15004 (A Coruña)   t. 881 899 142

Cafés Siboney es una empresa que selecciona, tuesta y comercializa los cafés más selectos del mundo en Galicia desde 1965

  • Cafés Siboney en Facebook
  • Cafés Siboney en Youtube
  • Cafés Siboney en Vimeo